Yōkai Originals

Todos los viajes empiezan por un primer paso.

Serie: Yōkai
Año: 2020
Proyecto: Cartelería

Los “yōkai” (妖怪) son criaturas extrañas y sobrenaturales del folclore japonés. La palabra es una combinación de los caracteres 妖 (yō– atractivo, fascinante, calamidad ) y 怪 (kai– misterio, maravilla ).

Con los años, se han usado muchos conceptos para traducir esta palabra: monstruo,  demonio,  espíritu, duende… Pero realmente abarca todo eso y mucho más. Incluso en japonés, el término es difícil de concretar. De hecho, definir los límites de lo que constituye un yōkai y lo que no es un yōkai es extremadamente complicado. La definición más amplia posible de yōkai podría incluir a todas las criaturas y fenómenos sobrenaturales.

Pasado y futuro

Las historias más antiguas registradas de Japón se remontan al siglo VIII y contienen los mitos de la creación y la prehistoria legendaria de Japón. Por aquel entonces se pensaba que los espíritus no tenían forma y eran invisibles para el ojo humano, sin embargo, a medida que se desarrollaron las tradiciones artísticas, se hizo necesario representar visualmente a los espíritus y monstruos de estas historias. Durante el período Edo (1603-1868), las historias de fantasmas, monstruos y fenómenos extraños de todo Japón experimentaron un gran aumento de popularidad. Esto se expandió rápidamente a todos los aspectos de la cultura japonesa, desde las bellas artes hasta el teatro.

A día de hoy,  gracias a la serie de carteles Yōkai, queremos compartir con el mundo las historias y fábulas japonesas que tanto nos han inspirado para la creación de nuestra imagen. El objetivo de Kandō es generar experiencias que atrapen emocionalmente gracias a la innovación de la tecnología, siempre acompañadas de nuestra estética personal. “Yōkai” por lo tanto, simboliza los primeros pasos de nuestro viaje los cuales queremos compartir con todos vosotros.

Experiencia de usuario

Como viene siendo habitual, toda la serie de cartelería Yōkai posee elementos en realidad aumentada para poder acercar más al usuario al folclore de nuestras raíces japonesas y así experimentar de primera mano el sentimiento y emociones que transmiten. Por su lado, la estética de estos carteles, ha sido generada a partir de los mismos principios que Kandō, minimalismo, elegancia y sofisticación.

Descarga la app aquí.

Conceptualización

Como ya hemos mencionado, para la creación de los modelos 3D de esta serie nos hemos inspirado en las místicas historias de Japón, concretamente en sus yōkais. Para ello, realizamos una profunda investigación para conceptualizar sus orígenes, métodos de expresión y características apoyándonos en los elementos más arraigados a su cultura que a día de hoy aún podemos encontrar.

Muchos de estos elementos son extremadamente importantes y poseen una profunda conexión con la historia de este país, por lo tanto, nuestra mayor prioridad ha sido respetar todos sus valores para crear una nueva obra artística.